CEDEMAR realiza su proceso participativo para la nueva estrategia Leader.
16677
post-template-default,single,single-post,postid-16677,single-format-standard,bridge-core-3.2.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-30.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.7.2,vc_responsive
 

CEDEMAR realiza su proceso participativo para la nueva estrategia Leader.

CEDEMAR realiza su proceso participativo para la nueva estrategia Leader.

El pasado 10 de julio de 2023 CEDEMAR presentó al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón el documento estratégico que facilitará la puesta en marcha, en los próximos 5 años, del nuevo programa Leader.

Una estrategia que ha sido elaborada gracias a la participación de personas  y entidades diversas que viven en los municipios de las comarcas Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp.

El proceso participativo comenzó en marzo, en la localidad de Quinto, con una reunión preparatoria y de trabajo en la que nos reunimos con técnicos comarcales de servicios sociales, cultura, turismo, comunicación, juventud y empleo. Debatimos sobre puntos débiles y fuertes de la zona, al mismo tiempo que elaboramos una serie de propuestas que nos ayudarían a priorizar proyectos en el futuro.

A esta reunión le siguieron 9 más, en las que contamos con la opinión de asociaciones culturales, deportivas y de mujeres, empresarios, cooperativas, sindicatos, concejales, alcaldes y consejeros, técnicos municipales. Se llevaron a cabo durante los meses de mayo y junio en los municipios de Sástago, Gelsa, Caspe, Fayón y Nonaspe. Más de 60 personas, comprometidas y participativas, reflexionaron y compartieron ideas con la finalidad de construir un territorio más sostenible, fuerte y con más oportunidades. La dinámica participativa era similar en todos los encuentros: Comenzábamos con una presentación de CEDEMAR y de los objetivos del proceso participativo. Posteriormente hacíamos un diagnóstico de la situación de la zona, detectando fortalezas y debilidades en diferentes sectores: empresarial, social, público, medioambiental… Para finalizar, los participantes hacían propuestas sobre proyectos de interés general y se resolvían preguntas o cuestiones sobre tipos ayuda, iniciativas subvencionables, gastos elegibles…  La valoración de este proceso ha sido muy positiva, puesto que nos ha permitido, además de recabar información para nuestra estrategia, contactar de nuevo con el tejido asociativo y empresarial de nuestras comarcas.

Durante el mes de septiembre CEDEMAR tendrá la oportunidad de defender su estrategia en el Gobierno de Aragón, para posteriormente ser puntuada y valorada. Una vez se resuelva este proceso, y en caso de ser aprobada, la Estrategia será ejecutada desde noviembre de 2023 a noviembre de 2028.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.